lunes, 19 de mayo de 2014

El nacimiento del HTML. Tim Berners Lee

                
Leonardo Favio Paillacho Vinueza                                                             

Tim Berners-Lee es conocido como “El padre de la Web”. Él fue quien creó HTML, el lenguaje empleado para crear los documentos de la Web, basado en Standard Generalized Markup Language (SGML), HyperText Transfer Protocol (HTTP), el protocolo que emplean los ordenadores para comunicarse en la Web, y Universal Resource Locator  (URL), como medio de localización de los  distintos recursos que forman la Web en Internet. Además, también desarrollo el primer servidor web y el primer navegador /editor web.

Acontecimientos más importantes en el nacimiento de la Web:


En 1945 Vannevar Bush escribió el artículo “As We May Think” en The Atlantic Monthly, sobre un dispositivo fotoeléctrico y mecánico, llamado memex (memory extender), capaz de crear y seguir enlaces entre distintos documentos almacenados en microfichas.      


Artículo “As We May Think” en The Atlantic Monthly

En 1965 Ted Nelson acuña el término “hipertexto” en el artículo “A File Structure for the Complex, the Changing, and the Indeterminate”. Comienza el desarrollo del proyecto Xanadu, un sistema basado en hipertexto que nuca llegó a completarse.   




En 1980 el CERN tenia miles de científicos en todo el mundo, donde cada uno generaba varios informes, documentos, diseños y  resultados  que estaban distribuidos por todo el mundo, el gran problema que tenían era el de compartir sus documentos con el resto, ya que la información se encontraba almacenada en los distintos  ordenadores de los que hacía falta conocer su dirección IP, protocolo de comunicación, nombre de usuario y contraseña, aplicación cliente específica para realizar la aplicación.
Tim Berners_Lee trabajaba como ingeniero de software, desarrollo un programa llamado Enquire-Within-Upon-Everthing, que permite crear enlaces entre nodos. Un nodo posee un titulo, un tipo y una lista de enlaces.

Tim Berners-Lee con la primera página Web 
En 1989 (marzo) escribe “Information Management: A Proposal”, un informe interno que se refería a la gestión de la información general sobre aceleradores y experimentos en el CERN. Se puede obtener una copia de la propuesta en:   http://www.w3.org/History/1989/proposal.html

En Septiembre de 1990 Mike Sendall, el jefe Tim Berners-Lee da el  visto bueno a la compra del ordenador NeXT, lo que le permite continuar con su idea y crear así un sistema global de hipertexto. En Octubre comienza a desarrollar un editor y navegador gráfico de hipertexto para NexTsep, el sistema operativo con entorno gráfico de los ordenadores NeXT. Elige el nombre de WorldWideWeb como nombre del programa y  “World Wide Web” como nombre del proyecto. En Noviembre se instala el primer servidor web y se publica la primera página Web.

Copia de la primera pagina Web de 1990
Generaciones de HTML

La primera propuesta oficial para convertir  HTML   en un estándar se realizo en 1993 por parte del organismo IETF(Internet Engineering Task Force). Aunque se consiguieron avances significativos como etiquetas para imágenes, tablas y formularios, ninguna de las dos propuestas de estándar, Llamadas HTML y HTML + consiguieron convertirse en estándar oficial.

Primera Generación de página Web

En 1995, el organismo IETF organiza un grupo de trabajo de HTML y consigue publicar el 22 de septiembre, el estándar HTML 2.0, es el  primer estándar oficial de HTML.
En 1995 se presenta el borrador del estándar HTML 3.0 propuesto por W3C (World Wide Web Consortium), Aunque era compatible con HTML 2.0 era demasiado complejo para ser implementado con la tecnología de la época, por lo que  no es aceptado como estándar.  


Segunda Generación de pagina Web
En Enero de  1997 se publica la versión HTML 3.2 por W3C, esta versión incorpora los últimos avances utilizados en  páginas web  desarrolladas hasta 1996, de esto podemos destacar los applets de Java, textos enmarcados que se colocan alrededor de las imágenes.


Tercera Generación de página web
En Abril de 1998 se publica la versión HTML 4.0 (siendo una versión corregida y ampliada de la publicación original de Diciembre 1997). Destaca por la incorporación de las hojas de estilo CSS, así también la posibilidad de incluir pequeños programas o scripts en las páginas web, mejora la accesibilidad a las páginas diseñadas, tablas complejas y mejoras en los formularios.
En Diciembre 1999 se publica la versión HTML 4.1 es una revisión y actualización de la versión HTML 4.0 por lo que no incluye novedades significativas.

Cuarta Generación de página Web
Por otra parte W3C trabaja en paralelo con la estandarización de XHTML, una versión avanzada de HTML y basada en XML, la primera versión de XHTML 1.0 fue público en Enero 2000 y posterior revisión en Agosto 2002, no es más que una adaptación de HTML 4.01 al lenguaje XML por lo que mantiene todas sus etiquetas y características, pero añadiendo algunas restricciones y elementos propios de XML              
Tras la publicación  HTML 4.1  W3C se centra al desarrollo del estándar  XHTML. Por este motivo Apple, Mozilla y Opera anunciaron su interés en el 2004 para trabajar en la versión HTML 5,  bajo el nombre de WHATWG(Web Hypertext Application Technology Working Group) que se basa en la compatibilidad con tecnologías anteriores.
 En 2007 W3C decide retomar las actividades  de estandarización de HTML por lo que se une al grupo de WHATWG, en este año se presenta los borradores de HTML 5.0.
En 2011 se publica HTML 5.0.  Destaca especialmente para ofrecer contenido sin necesidad de plugins adicionales, animaciones de gráficos, 2D y 3D, video y audio para la reproducción multimedia, usado para páginas web complejas, multiplataforma para PC, Tablet, Smartphone o una Smart TV.



Quinta Generación de página Web


Referencias y Bibliografía

1.       Podemos ver la primera página web en:
2.       Programación de aplicaciones web: historia, principios básicos y clientes web:
3.       HTML:
4.       Propuesta de la información: una propuesta


No hay comentarios:

Publicar un comentario